Turisme rural a Conesa, Tarragona

Certificaciones energéticas

BasqueCatalanEnglishFrenchGalicianGermanSpanish

La Cuenca del Barberá es una zona repleta de rincones impresionantes. Un lugar en el que podemos disfrutar de paisajes muy diversos, con caminos adaptados a todos los niveles. Además, se pueden combinar para hacer más o menos largas, uniendo varios puntos o simplemente yendo de una localidad a otra. Algunas de estas rutas son históricas, como las que vamos a mencionar en este artículo.

Camino de Santiago al paso por Cataluña

También conocido como el Camino de Sant Jaume, este es uno de los más conocidos para llegar hasta Santiago de Compostela a través de estas tierras, aunque no es el único. De hecho, esta ruta enlaza otras y cruza Cataluña desde Perpiñán hasta Lleida para continuar por Zaragoza en una ruta que atraviesa la cornisa cantábrica.

En la Cuenca del Barberá podemos caminar a través de varias rutas de senderismo. El tramo principa es la denominada Ruta del Cister, aunque también se puede recorrer una variante empezando por Vallbona de los Monjes hasta Castellnou de Seana.

Esta ruta requiere de experiencia, ya que hacerla completa no está al alcance de cualquiera. Recorre un total de 7 zonas, entre las que se incluye la Cuenca del Barberá.

La ruta del Cister

retaule-pobletEl tramo por el que transcurre la ruta principal del Camino es la denominada Ruta del Cister. Clasificada con el código GR 175 dentro de la red senderista europea, es la única que pasa por los 3 monasterios cistercienses que existen en Cataluña. Un recorrido de 105 kilómetros señalizado con marcas rojas y blancas, que determinan esta como una ruta de gran recorrido.

La ventaja de esta ruta es su dificultad, ya que cuenta con equipamiento suficiente para seguirla con comodidad, sin más problemas que aguantar todos los kilómetros que abarca. El desnivel es moderado y se puede hacer en varios días, dependiendo del tiempo del que se dispone y del fondo físico con el que se cuenta. También se pueden acotar los kilómetros y realizar solo una parte de la ruta. Cualquiera de los monasterios puede servir como punto de origen y caminar hasta el siguiente: Santes Creus, Poblet o Vallbona de les Monges.

Algunas de las vistas a las que no se puede renunciar son el Paraje Natural de Poblet, declarado de interés nacional, los sembrados de Urgell o la extensión de Alt Camp. Todos ellos bien merecen hacer un alto y deleitarse con la belleza que ofrecen sus diferentes características.

Ruta de las Tierras del Gaià

También con conexión al Camino de Santiago, el recorrido por las Tierras del río Gaià sigue el curso de este desde que nace en Santa Coloma del Queralt hasta la desembocadura en el mar en la playa tarraconense de Tamarit. También se combina con otros senderos de pequeños y largo recorrido, por lo que si sabe a poco se puede programar una ruta más larga simplemente incorporando alguno de estos.

La ruta senderista por el Gaià tiene una extensión de entre 60 y 62 kilómetros, dependiendo de por dónde se vaya, y nos lleva por una zona repleta de historia, patrimonio y parajes naturales. Tras su paso por la Cuenca del Barberá, atraviesa Alt Camp para llegar a Tarragona.

Existen dos variantes para realizar esta ruta. Uno de los tramos hace un recorrido desde Renau y el otro por Salomó. Al legar al Catllar el camino se vuelve a unir hasta desembocar en el mar.

El desnivel entre el punto más bajo y el más alto lo convierten en un sendero de dificultad moderada, por lo que es recomendable para quienes tiene experiencia en senderismo.

De Tarragona a Sant Magí de la Brufaganya

Aunque es más conocida por los amantes de la bicicleta de montaña, este sendero también ofrece al caminante un camino de espectacular belleza a través de sus más de 60 kilómetros. Al igual que el recorrido por el Gaià, este sendero no es circular, por lo que se recomienda planificar caminatas de ida y vuelta y hacerlo en varios días para poder conocerlo por completo.

Esta ruta senderista también tiene una dificultad moderada, aunque algo menor que la anterior. En cualquier caso, el esfuerzo bien merece la pena con tal de disfrutar de un entorno y unos parajes excepcionales.

Senderos de Pequeño Recorrido

Si no puedes dedicar más de una jornada al senderismo, en la Cuenca del Barberá hay muchas rutas homologadas como de Pequeño Recorrido. Una de ellas comienza justo donde termina la que hemos mencionado anteriormente, desde Sant Magí hasta Sierra Formigosa. Poco más de 17 kilómetros con muy poco desnivel y altura, ideal para aquellos que se han iniciado y quieren empezar a avanzar en recorridos oficiales, además de disfrutar de las estampas que ofrece la comarca.

El camino a la inversa tiene 6 kilómetros menos y una dificultad aún menor. Los más atrevidos podrán diseñar una ruta circular de 29 kilómetros, apta para todos los niveles. Otra ruta muy recomendable es la que comunica Pontils con Sarral o con Biure, dependiendo de los kilómetros y la altitud máxima a la que se quiera llegar.

La Cuenca tiene grandes oportunidades para senderistas

Por su legado histórico y cultural, sus hermosos paisajes y el patrimonio cercano, la Cuenca del Barberá es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo, sea cual sea su nivel y la duración de su viaje. Un entramado de caminos que se entrelazan para crear nuevos senderos por los que disfrutar.

Si quieres conocer más sobre las tutas cercanas a nuestra casa rural puedes visitar concadebarbera.info o nuestra sección de rutas.