Turisme rural a Conesa, Tarragona

Certificaciones energéticas

BasqueCatalanEnglishFrenchGalicianGermanSpanish

Desde hace muchos años, la Ruta de los Templarios en España es uno de los lugares más misteriosos y enigmáticos del país. El camino de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos. Esta ruta fue creada por la orden militar y religiosa que existió durante el siglo XII y XIII, fue fundada para proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa. Los Templarios eran conocidos por su valentía y su devoción a Dios, pero también eran temidos por sus enemigos.

Así podemos decir que la ruta de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos. La casa Rural de El Clos se encuentra en Conesa, pueblo de la Conca de Barberá, en Tarragona. Sus gentes son amables, atentas con los visitantes que se deciden, emprenden o continuan haciendo la magnífica Ruta de los Templarios.

Os invitamos a hacer La Ruta de los Templarios por la Conca de Barberà, un paseo por la historia.

Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona © Así podemos decir que la ruta de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos
Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona ©

Como sabéis, la Conca de Barberá es una comarca situada en el interior de la provincia de Tarragona.

En familia podéis saborear su gastronomía, afamados vinos y productos elaborados de primerísima calidad que estan a vuestro alcance y gusto.

La vegetación de la Conca de Barberá es típica de las zonas de interior de clima continental, campos de secano de cereales, viñas,  alternando con los bosques de pinos, garrigas, matorrales, encinas y robles. Una zona interesante por su peculiar fauna y flora de especies más propias de clima euro siberiano  es la Vall del Rio Corb, que transcurre por varios pueblos cercanos a Conesa.

 En cuanto a la fauna, destacan los cérvidos, el jabalí, el zorro, el conejo, la perdiz y el halcón peregrino […]

Los senderistas, gente con salud!

La posibilidad de realizar actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, mountainbikes, el contacto directo con la naturaleza, respirar aire puro es lo que favorece la relajación y el bienestar. 

Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, además de mejorar el sueño.

Los beneficios que ofrece el descanso en  la casa Rural de El Clos, están la tranquilidad y el aislamiento en un entorno natural, que permite desconectar del estrés y de la rutina diaria.

Tomarse unas mini vacaciones en un entorno natural favorecen la recuperación de la salud. Recordad! La ruta de Los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos.

Ya sabes, salir y practicar el turismo rural alivia el estrés motivado per el trepidante ritmo de vida que llevamos. 

Los Templarios, su paso por Cataluña

Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona © Así podemos decir que la ruta de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos
Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona ©

La Ruta de los Templarios es un sendero muy popular entre los amantes del trekking y del turismo cultural de tipo religioso. Cada año miles de personas intentan completarla sino entera al menos un tramo del camino. En la actualidad algunos siguen creyendo que al completar la ruta conseguirán la indulgencia plena, de ahí su entusiasmo. Otras personas lo hacen simplemente porque les gustan los retos o porque quieren disfrutar del paisaje y conocer nuevas culturas.

La ruta recorre los lugares en los que estuvo presente la Orden del Temple en la provincia de Tarragona. Está señalizada y tiene una longitud de unos 100 kilómetros. Pasa por los municipios de Montblanc, Vimbodí, Poblet, Barberà de la Conca, Conesa, Villanova de Prades, Prades, Ulldecona, Benifallet, Tortosa, Aldea de Sant Joan, Valderrobres, Margalef, Alcañiz, Calaceite, Teruel, Puigmoreno, Valacloche y Mora de Rubielos.

Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona © Así podemos decir que la ruta de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos
Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona ©

También recorre varios países europeos,  se inicia en Francia, pasa por Suiza, Alemania, Austria, Hungría y finalmente llega a España. La ruta tiene un total de 2000 kilómetros y está dividida en etapas. La primera etapa es la más difícil ya que hay que superar los Pirineos. Una vez superados los Pirineos, el camino continúa hacia Jaca y Pamplona, ciudades situadas en el norte de España. De Pamplona el camino continúa hacia Zaragoza y después hacia Barcelona. En Barcelona se puede tomar un barco hasta Palamós o Girona para continuar la ruta hasta Santiago de Compostela.

Ruta de los Templarios en España

Si iniciamos la ruta en la ciudad de Barcelona, podemos atravesar las provincias de Tarragona, Zaragoza, Teruel y Valencia. La ruta termina en la ciudad de Santiago de Compostela, donde se encuentra el santuario de Santiago Apóstol. En total, la ruta tiene un recorrido de unos 800 kilómetros.

A lo largo de la Ruta de los Templarios en España hay numerosos lugares misteriosos e históricos que visitar. En Barcelona se puede visitar la Catedral de Santa Cruz y el Monasterio de Pedralbes. En la provincia de Tarragona se puede visitar el Castillo del Papa Luna, construido por los templarios en el siglo XIII. Más adelante, en Zaragoza se puede visitar el Monasterio de Piedra, construido en 1166 por monjes cistercienses. Y en Valencia se puede visitar el Monasterio de San Miguel de Los Reyes, construido por los templarios en 1276.

Conesa

Pero sin duda alguna, en nuestro caso, uno de los lugares más interesantes que recomendamos visitar es Conesa. Pequeño municipio, situado en la provincia de Tarragona. Cuenta con un casco antiguo amurallado, de estructura medieval, en el centro del pueblo se conservan restos de un castillo, construido originalmente por los musulmanes pero posteriormente fue ocupado por los cristianos durante la Reconquista. No nos cansaremos de recordaros que la ruta de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos

La carta de población data del año 1043

En Conesa hay varios monumentos históricos  tales como la iglesia de estilo gótico del siglo XlV, la Casa Delmera  construïda por el Abad de Santes Creus en el año 1569, dos cruces de termino una de una sola pieza de 8 metros, el Molino Gaudet (siglos XVI-XVII), el Puente Medieval (siglos XIV-XVI) y las ruinas del antiguo Hospital Real (siglos XIV-XVI

El Casco antiguo de Conesa no es el único lugar interesante que hay que ver en Conesa. 

También merece la pena visitar El Clos, desde dónde disfrutar del paisaje de los huertos y de los campos. Además Conesa cuenta con todo un libro de rutas que se pueden hacer por el término,  caminos por amplias zonas verdes perfectas para hacer senderismo.

De ahí que es lo que realmente convierte a El Clos en lo que se refiere a alojamientos en lugar preferente por su ubicación.

El complemento de la casa rural El Clos está esta en una zona cercana muy  tranquila que cuenta con un Spa , piscina cubierta, dos apartamentos rodeado de jardínes.

De hecho, si usted eligiera quedarse aquí, podría incluso hacer un descanso en medio del camino desde Tortosa hasta Valldoreix, ya que solo son unos pocos hoteles y hostales disponibles en las proximidades y según las fechas que elija. Podéis ver fotos de estos lugares en esta misma web.

Alojamiento en la Ruta de los Templarios

Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona © -Así podemos decir que la ruta de los Templarios también pasa por Conesa y la Casa rural El Clos
Apartaments El Clos | Conesa | Tarragona ©

En cuanto al alojamiento, durante el trayecto hay numerosos albergues donde se puede pernoctar gratuitamente. Sujeto a normas y siempre y cuando se cumplan: como no fumar ni beber alcohol dentro del albergue o respetar el horario de silencio. Generalmente desde las diez de la noche hasta las seis o siete de la mañana). También hay hostales y hoteles donde se puede dormir pagando un precio muy económico (por lo general entre 10-20 euros). Y por último están las casas rurales. Aquí es donde se puede disfrutar de un ambiente más tranquilo y familiar (aunque también son más caras, suelen costar entre 30-50 euros). La ruta de Los Templarios también pasa por Conesa, y el sitio ideal donde os podéis alojar: la Casa rural El Clos

Experiencias de los «caminantes templarios»

Una vez dicho esto, os comentamos algunas experiencias de personas que han realizado el trayecto a su paso por Cataluña en concreto por la Conca de Barberà (Provincia de Tarragonaa), ya que fue aquí (en El Clos) donde se han hospedado varios caminantes y han considerado a El Clos como «una maravillosa casa rural situada en medio del campo». Y nosotros encantados! 

Algunos de ellos después de varios días caminando bajo el sol caliente llegaron a Conesa agotados pero contentos. Sabían que tenían reservado un buen descanso en El Clos.

Según ellos mismos: «desde el primer momento en que llegaron se sintieron como en casa». «Lo mejor de sus estancias fue sin duda el paisaje: la Conca de Barberà es una comarca digna de visitar. 

Nuestra invitación siempre sigue en pie!

Como siempre decimos en El Clos, si buscas un sitio tranquilo  para descansar durante tu trayecto por la Ruta de los Templarios te recomendamos encarecidamente El Clos en Conesa , en el interior de la provincia de Tarragona.

Joaquim Manzano y Maria Solà son los responsables de la casa Rural de El Clos que ofrece a los clientes la posibilidad de alquilar uno o varios apartamento totalmente equipados y con todas las comodidades necesarias para pasar unos días de descanso en plena naturaleza.