- 1 La Conca de Barberà es una pintoresca comarca situada al centro de Cataluña, en el noreste de España. El área es conocida por su buena comida y sus residentes se enorgullecen de su herencia culinaria.
- 2 Gastronomía de la Conca
- 3 Con los más tradicionales y ligados a nuestra comarca realizaremos poco a poco nuestras recetas publicadas en nuestra web para tenerlas siempre muy a mano.
- 4 La receta de hoy: Los Carquinyolis
- 5 Ingredientes para 40 galletas
- 6 Elaboración de la masa para Carquinyolis
La Conca de Barberà es una pintoresca comarca situada al centro de Cataluña, en el noreste de España. El área es conocida por su buena comida y sus residentes se enorgullecen de su herencia culinaria.
En el post de hoy abriremos un capítulo en nuestros escritos referentes a diferentes recetas de cocina para traerte un trocito de nuestra Conca a tu cocina y puedas recrear nuestros platos, si eres, como nosotros un/a enamorado/a de la Conca de Barberà.
Gastronomía de la Conca
Los carquinyolis son un tipo de galleta originaria de la localidad de l’Espluga de Francolí, y que ahora se disfrutan en todo el mundo.
Los Merlets, o Montblanquins, son un tipo de pastelería muy popular en la localidad de Montblanc.
Las castañas, se cultivan en la localidad de Vilanova de Prades y son un ingrediente popular en muchos platos españoles/catalanes.
El ajo es otro de los platos populares de la Conca de Barberà. El pueblo de Belltall es especialmente conocido por su ajo, y se utiliza en muchos platos tradicionales catalanes.
El queso, es otro alimento importante y popular en la zona. El pueblo de l’Albió alberga numerosas queserías, donde se pueden encontrar todo tipo de quesos.
Las mermeladas son otra especialidad de la Conca de Barberà. La ciudad de Santa Coloma de Queralt es el hogar de varios fabricantes de mermeladas, que hacen todo tipo de mermeladas de diferentes sabores.
Vilaverd es también el hogar de varios productores de miel, que elaboran algunas de las mejores mieles de la zona. Las orelletes, o bolitas de masa frita, son un tentempié popular en la Conca de Barberá.
Hay otros muchos tipos diferentes de comida disponibles en la Conca de Barberà, desde platos tradicionales hasta platos más exclusivos de la comarca.
Con los más tradicionales y ligados a nuestra comarca realizaremos poco a poco nuestras recetas publicadas en nuestra web para tenerlas siempre muy a mano.
Algunos de estos platos destacados son los siguientes: La Paella de arroz negro, los rollos de pasta conocidos como Canelones, la Fideuá, la Trinchada (Trinxada) , la Chanfaina (Xanfaina), el Suquet de pescado, los Calçots…
La Conca también ofrece una variada oferta de vinos para tomar. Con su variedad autóctona el Trepat. Os enlazamos una guia de vinos de DO Conca de Barberà
La receta de hoy: Los Carquinyolis
Los Carquiñolis, Carquinyolis o Carquinyols son galletas de almendra típicas de Cataluña, así como de Baleares y Aragón. Son galletas secas y crujientes perfectas para tomar café o té e incluso para mojar.
El secreto de esta composición es la doble cocción, porque primero se hierve la masa en forma de palito, luego se corta y se mete al horno para que se seque bien. Pero a pesar de que se hornean dos veces, son muy fáciles de hacer y solo toman unos minutos. Además, puedes conservarlos durante mucho tiempo, por lo que te recomendamos prepararlos y hacer una buena cantidad.
Ingredientes para 40 galletas
- 450 g de harina de trigo
- 3 huevos + 1 para pintar
- 200 g de azúcar
- 180 g de almendras enteras
- ralladura de la cáscara de 1 naranja
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 10 g de levadura química
Elaboración de la masa para Carquinyolis
En un bol ponemos 3 huevos, azúcar, piel de naranja y una pizca de sal y batimos (si es posible con una batidora de mano) hasta obtener una mezcla. Luego palidece, es decir se hincha y se aclara.
- Tamizar la harina, la levadura y la canela en otro recipiente y luego agregar a los huevos batidos.
- Mezclar con una espátula o cuchara de madera hasta que quede suave.
- Agregar las almendras y mezcle bien.
- Formamos palitos de masa
- Enfriar un poco la encimera y verter la masa. Lo dividimos en tres partes iguales y formamos tres varillas ligeramente aplanadas de unos 5 cm de ancho.
- Colocar las barras ligeramente separadas entre sí en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear. Pintar las barritas con huevo batido.
- Primera Cocción
Calentar el horno a 18°C, calentar arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente, colocar los palitos de masa en la bandeja para hornear y hornear durante 20 minutos. Las barras deben verse doradas, déjarlas reposar unos minutos si es necesario. - Segunda cocción
Recién sacadas del horno, es decir, aún calientes, cortamos las barras del carkinyoli. Con cuidado de no quemarse, utilizar un cuchillo muy afilado para cortar rodajas de aproximadamente 1,5 cm de ancho, para que las almendras se partan con facilidad y el corte quede limpio. - Repartirar las galletas por la bandeja y volvemos a meter al horno durante 3 minutos a la misma temperatura.
Dar la vuelta a las galletas y cocinarlas por el otro lado otros 3 minutos más, si nuestro carquinyoli está muy seco. - Retirar del horno y dejar enfriar por completo.